Escapada de 4 días a Malta
Malta es nuestro país favorito. Esta vez os recomiendo una escapada de 4 días a Malta. Realmente la gente no se imagina todo lo que hay en esas pequeñas islas hasta que no llega allí y se pone a explorar. Es un punto clave en medio del Mediterráneo, por el cual han pasado diversas culturas y naciones. Esto que lo convierte en un crisol de culturas increíble. ¡Tiene tanto que ver y explorar que se nos queda corta una escapada! Pero si no tienes más que tres o cuatro días para ir, te cuento lo más reseñable. Y lo que más les gustará a los más pequeños.
¡Echa un vistazo en la sección “En la maleta” para ver qué no te puede faltar en este viaje!
Os dejo también la web oficial de turismo de Malta, por si queréis más ideas. Link.
TRANSPORTE EN MALTA
Lo primero, comentarte que hay vuelos directos desde España, así que es perfecto para una escapada, y además el vuelo es cortito, no llega a 3h. Del maltés olvídate, una mezcla de árabe e italiano, pero todo el mundo habla inglés (es también lengua oficial).
Y para moverte por las islas recomiendo encarecidamente el transporte público. Tenéis la tarjeta Tallinja, que se saca en el mismo aeropuerto en unas maquinitas. Tienen varios planes, de días, que incluyen ferry a Gozo… Depende de las actividades que hagáis cogéis una u otra. Si os descargáis la app de Tallinja podéis ver las líneas de bus, dónde paran, todas las paradas de las rutas, los tiempos… Muy avanzado ahora he de decir. La primera vez que visité estas islas era todo mucho más precario, y los autobuses eran de los años 50. ¡Se han modernizado una barbaridad!
ALOJAMIENTO EN MALTA
Para alojarte, te recomiendo la capital, La Valletta. En Malta lo mejor es moverse en transporte público. Desde La Valletta con los autobuses podéis ir por toda la isla de Malta. Es allí, en la fuente de Tritón justo antes de entrar a la ciudad fortificada, donde paran todas las líneas.
En cuanto a hoteles en Valletta, os recomiendo la Falconeria. Su ubicación está genial, y el hotel en sí es muy correcto y limpio, y está reformado. Si preferís alojaros en otra zona, que no os lo recomiendo si solo vais a una escapada, que sepáis que la zona de Sliema y St. Julians está llena de hoteles de cadenas famosas, con piscina y demás. Pero también es la zona de fiesta (St. Julians sobre todo), y lo que os encontréis por ahí será gente joven. Es verdad que fuera de la temporada de verano está todo mucho más tranquilo. Pero es algo a tener en cuenta si vais con niños. Además las noches en Valletta son preciosas, y si tenéis el hotel ahí mismo podéis disfrutar con los peques de los jardines con vistas a las bahías, de los fuegos artificiales, de las procesiones…
QUÉ ESPERAR DE MALTA
También importante que sepas antes de lanzarte a este viaje… Pese a ser islas mediterráneas, no esperes grandes playas. ¡Espera más bien acantilados! Además en verano se masifican, supongo que mucha gente pensará que tienen muchas playas, pero no es así. Y en pleno verano hace verdadero calor. Son islas casi sin vegetación en la que resguardarte, y donde lo bonito es pasear y moverte. Por ello te recomiendo no viajar en verano, dejadlo para escapadas durante el año, que seguro que lo disfrutáis mucho más. En Malta lo más destacable es la historia, ya que es un crisol de culturas y lugar de grandes acontecimientos históricos.
Hablando de procesiones, Malta es un país que vive la fe de forma muy abierta. Hay iglesias por todos lados, una para cada día del año (no es exageración). Y vírgenes y santos en cada esquina y en cada plaza. Es un país bastante conservador por norma general. Y aunque desde fuera parezcan todas las iglesias iguales, muy sobrias… Dentro están profusamente decoradas y engalanadas. El exterior de noche suele estar iluminado con bombillas por la fachada, un rollo un poco festivo y curioso.
ITINERARIO
Día 1 – Llegada a Malta
Depende a la hora que lleguéis os dará tiempo a más o menos cosas. Yo os sugiero dedicar el tiempo del que dispongáis para patear La Valletta. Llegar al aeropuerto, sacar la tarjeta de Tallinja, coger el autobús y hacer el checking. Para comer o cenar en La Valleta, os sugiero dos sitios estupendos donde van los propios locales y que tienen comida de allí (muy italiana por lo general). Se tratan de la Trattoria de Pippo (en calle Melita, la tercera por la izquierda según entras a la ciudad). Y el segundo, I Pupi (en calle South, la segunda a la izquierda según entras a la ciudad). Para tomar un heladito lo mejor es Tiffany’s Gelatería, en la calle principal que cruza la ciudad (la República).
Cosas que hacer en Valletta, muchísimas, os comento las más reseñables. Visitar la concatedral de San Juan. Ir a ver The Malta Experience (una proyección muy interesante en la que explican la historia de las islas maltesas). Pasear y disfrutar de sus calles. Ir al fuerte de San Telmo. Disfrutar de los jardines de Lower Barrakka. Ver las vistas desde las murallas. Tanto del Fuerte de la Isla Manuel al noroeste, como del Fuerte de San Ángel al sureste. Visitar el Museo Nacional de Arqueología. Tomarse un helado en la Fuente de los Tritones a la entrada de la ciudad, pasear entre palacios por Floriana…
Día 2 – Mdina y Mosta
No podéis ir a Malta sin visitar Mdina, la que llaman “la ciudad del silencio”. Justo en el centro de la isla, con unas vistas increíbles. Desde Valletta tenéis bus directo. Podéis pasar la mañana y comer ahí, y luego a la vuelta pasar por Mosta para ver la Rotunda (una iglesia con una cúpula impresionantemente grande y que sirvió de refugio durante la guerra).
Día 3 – Hagar Qim y Mnajdra, y Marsaxlokk
Hay que dedicar al menos una mañana en ver los templos megalíticos más antiguos de toda Europa, Hagar Qim y Mnajdra. Por la tarde recomiendo Marsaxlokk, pueblo pesquero al suroeste donde podéis ver los típicos Luzzu (barcas pesqueras maltesas). Lugar ideal para comer y/o cenar pescado fresco del día.
Día 4 – Regreso
Si te alojas en la Valletta, aprovecha el día de llegada y el de regreso para ver cosas que te falten de la ciudad. Ya que los autobuses hacia y desde el aeropuerto llegan a la capital y es lo más cómodo. Además siempre hay cosas que ver y hacer!
Otras actividades
Con esto habréis visto lo más reseñable de la isla. Pero si os podéis quedar algún día más, hay muchos planes muy chulos para hacer con niños (y sin ellos). Tenéis aquí la ruta por Malta de 10 días. Aunque os dejo alguna idea por si podéis ir 5 ó 6 días y queréis más planes:
Popeyes Village
Set de rodaje de Popeye El Marino. Un pueblito al lado del mar, muy bonito, con su restaurante… Muy estilo parque temático, pero sin atracciones. A los niños les encanta.
Gozo
Coger el ferry al norte de la isla de Malta e ir a Gozo, la segunda isla en tamaño, y un lugar definitivamente por explorar. Puedes hacer noche allí o ir y volver en el día. En Gozo lo más bonito son los acantilados de Dwejra. Lo ideal es coger uno de los barquitos y darse una vuelta por las grutas y los acantilados. También están los templos megalíticos de Ggantija, la capital Victoria y su acueducto, las salinas en el norte…
Comino
Aquí sí que tiene que ser excursión de ida y vuelta en el día. Es una isla muy pequeña en la que no hay hoteles. Lo bonito, la Blue Lagoon y sus aguas cristalinas, y las pequeñas cuevas naturales. Esta isla sí que la recomiendo solo en verano o con buen tiempo. Porque parte de la gracia es bañarse en el mar.
Blue Grotto
Acantilado impresionante en Malta, con una gruta natural a la que hacen excursiones en barco.
Playa de Mellieha
Esto en verano o con muy buen tiempo, porque es la única playa grande que veréis.
Sliema y St. Julians
Dos pueblos, uno a continuación del otro, muy cerca de la capital, con mucha vida ambos. Grandes cadenas hoteleras, centros comerciales, bares y restaurantes, etc.
Splash & Fun Water Park
Si a los peques les gustan los parques acuáticos.
Esplora Interactive Science Centre
Un centro de ciencias con muchos talleres para niños, además de multitud de experimentos que les tendrán entretenidos todo el día.
Wildlife Park
Un zoo al aire libre que les encantará a los peques.
Visitas a los fuertes
San Ángel en Birgu, Rikasoli en Kalkara, San Telmo en Valletta, Manoel en la Isla de Manuel y Tigné en Sliema.
Ipogeo de Hal Saflieni
Unas cámaras funerarias subterráneas antiquísimas camufladas en el interior de una casa.